domingo, 22 de abril de 2012

Mía vuela dorada

Me llevaban de vacaciones a Córdoba. Yo tendría cuatro o cinco años, y mi abuela preparaba una rebosante canasta matera llena de pascualina, galletitas, fruta y otras delicias. Los caramelos eran el aporte de mi abuelo. Sus favoritos, los de pralinné, tenían un color, aroma y textura que para mí eran de un misterio tan abismal como su nombre.
Así salíamos, en el General Urquiza, desde Retiro. Era una odisea. Qué dos mil diez del espacio!! esta era mejor!
La valijita de cuero azul de mi abuelo, y los zapatos marrones de mi abuela, son íconos de una moda retro -que en su momento era actual- que se grabaron en mí for ever, como los caramelos de praliné.
Esta introducción rebosante como la canasta, tiene como objeto acercar la atmósfera abuelar en la que me crié. Aunque es oportuno aclarar, es solo un ápice. Ellos son la inmensidad. Bebo y Ela.
Como muchos abuelos argentinos, conservaban una italinidad religiosa: desde modos de lenguaje, hasta grteríos varios.
Otro día les rendiré homenaje en alguna novela. Pero hoy, el motivo es otro.

Mujer de una entereza de acero, y una perseverancia en la obstinación, como pocas las hay, mi abuela es lo más. Esta y la otra, porque tengo dos. Pero esta, es lo más de lo más.
Desde que cumplí quince años, dice que tiene ochenta... Me increpa a que me reciba antes que se muera, y algunas artimañas mas, anunciando su partida al Reino.
Se emociona y llora. Cómo llora! No se sabe si es risa o el ahogo definitivo de un llanto descontrolado.
Dice de mí, que soy su ñieta adorada. Lo dice en medio de esos ahogos emotivos, y con una prosodia tan rimbombante como encantadora. Porque , vamos! es mi abuela. Yo también la adoro, a ella, a su italinidad heredada y a su corazón de oro.
Ojalá este papel virtual y la torta que mientras escribo está en el horno, te digan de alguna manera cuánto te quiero. Felíz cumpleaños. Felíz yo, de que estés acá conmigo. No te vayas nunca. Nunca.

2 comentarios:

  1. ME LLEGAN MUY HONDO SUS ESCRITOS.SON FLUIDOS Y EMPATICOS ORIGINALES Y ESPONTANEOS.ESPERO LOS QUE VENDRAN CON ANSIEDAD.LE DEJO MIS RESPETOS Y ADMIRACION.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La profundidad a la que pueden llegar debe estar relacionada tal vez con la profundidad de donde provienen.

      Eliminar